El Ayuntamiento de Recas ha firmado un nuevo convenio con la empresa española East West Productos Textiles S.L., que es la mayoritaria en el sector.

Tras detectar, desde el año 2011 la proliferación de contenedores ilegales que fueron sucesivamente retirados por el Ayuntamiento, se sacó a concurso la instalación de este tipo de contenedores, bajo el abono al municipio de Recas de un canon fijo. La anterior adjudicataria (Meditex Reciclaje S.L.) no ha satisfecho las expectativa depositadas y en abril de este año el Ayuntamiento de Recas ha decidido rescindir el contrato y proceder a ejecutar lo pactado en el mismo en vía administrativa.

En este mismo mes se ha suscrito el nuevo contrato, con contenedores de mayor impacto visual y capacidad,  con el fin de que los requeños depositen el residuo textil en los contenedores autorizados y reconocidos por el Ayuntamiento.

Destino y tratamiento de la ropa recogida

Realiza una primera clasificación y pesaje. Posteriormente parte de esa ropa se envía o bien a una planta de clasificación en Alemania de East West o a otras plantas de clasificación en España.

La ropa ya clasificada (se utilizan 483 criterios de clasificación de los distintos artículos ) se embala en las mismas plantas de clasificación y se envía a distintos países de Europa(Bulgaria, Rumanía, Albania, Moldavia, Ucrania…) de África (Monzambique, Senegal, Kenia, Sudáfrica, Madagascar…etc) de Ásia (Irak, Siria, Kazakisttán, India, Afgasnistán, Pakistán…)y de Sudamérica (Chile, Perú… etc).
En los países de destino se han constituído empresas con personal nativo al cual se instruye y forma para el fomento del empleo y la generación de riqueza así como se incrementa el tejido empresarial local y nacional.

En lo referente a la labor de reciclaje hemos de decir que se recicla aproximadamente el 90% del total de la ropa recogida. Un 8% (aproximadamente) de lo recogido corresponde a zapatos.

Los residuos textiles que no tienen aprovechamiento como ropa se destina a otras empresas, para su aprovechamiento como hilos, para hacer los mochos de las fregonas , o el relleno de los asientos de coches…etc.

Hemos de señalar que prácticamente casi todo el residuo textil “tiene una segunda vida”. En el caso, poco probable, que no se obtenga ningún tipo de aprovechamiento del residuo textil, éste es depositado en vertederos oficiales. Asimismo se destaca la colaboración nuestra colaboración con asociaciones béneficas siempre que se nos requiere.

A titulo de ejemplo referenciamos algunos materiales reciclados:

Trapo: El trapo de algodón resulta de gran utilidad en la industria para la limpieza general, ya que por tener gran cantidad de lavados su capacidad de absorción de grasas solventes y líquidos en general es en promedio 7 veces más absorbente que un producto completamente nuevo.

Lana: las prendas de lana se trituran creando un producto llamado borra, que compactado forma un tejido que tiene muchos usos como la confección de paneles acústicos y térmicos e incluso en la industria del automóvil para el relleno de asientos…etc.

Jeans: las fibras con las que están confeccionadas la tela vaquera son algodón 100% y de una gran calidad por lo que resulta de gran utilidad a la hora de fabricar tela de algodón reciclado.

Finalmente hacer referencia a las estimaciones del Ministerio de Medio Ambiente, las cuales nos indican que más de 300.000 toneladas de ropa usada acaban cada año en la basura o en los contenedores de reciclado. Una cifra que ya representa el 4 por ciento del total de los desechos que tienen origen doméstico .Entendemos que hay que fomentar la recogida , reutilización y reciclaje de los residuos domésticos.

¡Anímate a reciclar, pásate por los contenedores instalados, ayúdanos a reducir el tonelaje de basuras facturado y echa una mano al Medio Ambiente!

Ayuntamiento

Próximos eventos

No hay eventos.