Ermita de San Blas

 

CONSULTA EL PROGRAMA DE ACTOS DEL 2016.

CONSULTA EL PROGRAMA DE ACTOS DE 2013.

CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA DE LAS FIESTAS 2012 (enlace).

Recas celebra su “fiesta chica” con las fiestas de San Blas y San Blas Chico.

Como cada año, las hermandades de San Blas y San Blas Chico en colaboración con el Ayuntamiento y las distintas asociaciones organizan esta festividad, basada sobre todo en el culto a San Blas Chico, patrón de los hortelanos.

Además de los actos religiosos, tales como el triduo, la misa. la procesión y la bendición de roscas, las hermandades programan una serie de actos populares que suelen comenzar a finales de enero.

El jueves 2 de Febrero, se conmemora la víspera de S. Blas con una gran hoguera en el centro de la plaza y un espectáculo de fuegos artificiales, seguido de una actuación musical en el Centro Cultural.

El jueves día 3, San Blas, tras los actos religiosos la Hermandad de San Blas cede el testigo a la Hermandad de San Blas chico con un acto festivo. Esta última, por su parte, tiene preparada una actuación musical con una sorpresa gastronómica incluida.

San Blas

El viernes día 4 se convierte, como cada año, en el día más popular. Las asociaciones colaboran con la Hermandad de San Blas Chico y el Ayuntamiento preparando una chocolatada al inicio de la mañana. Posteriormente, antes de la degustación de sardinas y migas elaboradas por y para todos los requeños y visitantes, se abre la barra libre de limonada y frutos secos, caldo caliente y pinchos de chorizo que genera, en torno a un botijo, amables encuentros y conversaciones de vecinos y visitantes durante los días que restan de fiesta.

Tras la preparación de las migas comienzan los tradicionales juegos populares como la cucaña, con un jamón en el extremo de un palo engrasado, o el tiro de soga entre solteros, solteras, casados y casadas, con diferentes premios.

A su finalización tendrá lugar el tradicional pregón de San Blas chico, en el que, en clave de humor se repasa la actualidad municipal del último año. A su finalización, tras una cena reparadora, pone fin a la fiesta de San Blas chico el último baile de las fiestas.