El Pleno Municipal del 28 de marzo de 2012 aprobó el Plan de Ajuste exigido por el Ministerio de Hacienda, como garantía de devolución del préstamo que concederán al Ayuntamiento para pagar la deuda municipal a los proveedores, por importe de 610.445,32 €.

La aprobación del Plan de Ajuste es condición inexcusable para la concesión del crédito, a su vez imprescindible para pagar la deuda que el Ayuntamiento tiene con sus proveedores.

El Plan de Ajuste fue aprobado con los votos favorables de los concejales del Equipo de Gobierno Municipal y con la abstención del Grupo Popular.

Las obligaciones pendientes de pago según lo establecido en los arts. 2 y 3 del Real Decreto Ley 4/2012 y de acuerdo a la relación certificada remitida al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ascienden a la cantidad de 610.445,32 €uros, de los que 250.743,00 €uros están contabilizadas y aplicadas en ejercicios anteriores y 359.702,32 €uros están sin contabilizar.

La refinanciación de la citada deuda será a través de la concertación de una operación de endeudamiento a largo plazo en las siguientes condiciones (propuestas por el Ministerio de Hacienda):

Importe: 610.000 €uros.
Plazo: 10 años con 2 años de carencia.
Interés: 5% anual.

Al objeto de garantizar la sostenibilidad financiera de estas operaciones el Ayuntamiento deberá aprobar un Plan de Ajuste que tendrá que ser valorado formalmente por el Mº de Hacienda para que quede autorizada la operación de endeudamiento.

Esta operación va a suponer un aumento del endeudamiento del Ayto. entre amortización e intereses de 91.500 €uros., que el Plan de Ajuste tiene que garantizar en el Presupuesto General del Ayto. en los ejercicios que se correspondan con el período de amortización de la citada operación.

La deuda viva que el Ayto. de Recas tiene en la actualidad es la siguiente:

A) Préstamos a Corto Plazo:
Caja Rural ………………………. 150.000 €uros al 6,194%.
Caja Rural ………………………. 300.000 €uros al 5,987%.
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Total ………………… 450.000 €uros.

Esto supone un 24,05% de los derechos liquidados por operaciones corrientes que ascendieron a la cantidad de 1.871.359,04 €uros en el ejercicio del 2010.

B) Préstamos a Largo Plazo:
Bankia ………………………….. 339.110,87 €uros al 1,690% que se amortizará en el 2020.
Caja Rural ………………….….. 275.031,77 €uros al 3,936% que se amortizará en el 2025.
Nueva Operación ……….….… 610.000,00 €uros al 5% que se amortizará en el 2022. ————————
Total ……………… 1.224.142,64 €uros.

Lo que supone el 65,41% de los derechos liquidados por operaciones corrientes.

TOTAL DEUDA VIVA ……………… 1.674.142,64 €uros.

Lo que supone el 89,46% de los derechos liquidados por operaciones corrientes, dentro de los límites que en el Texto Refundido de la Ley de las Haciendas Locales establece en el 110%.

Con la finalidad de garantizar el pago de las obligaciones derivadas de la concertación de la operación a largo plazo se propone el siguiente:

IMPORTANTE: EL SIGUIENTE PLAN DE AJUSTE DEBE SER APROBADO POR EL MINISTERIO DE HACIENDA, SEGÚN REAL DECRETO LEY 4/2012.

PLAN DE AJUSTE

El Plan de Ajuste tendrá que adaptarse en los próximos diez años a las siguientes medidas:

A) MEDIDAS DE INGRESOS:

1) Subidas Tributarias o supresión de exenciones y bonificaciones tributarias:

En este apartado se destaca que a partir del ejercicio 2012 entra en vigor la nueva ponencia de valores catastrales en el I.B.I. Urbana, pasando el Valor Catastral de 59.555.137,58 €. en el ejercicio 2011 a 254.131.370,15 €uros. en el 2012, incremento que se distribuirá en la base liquidable durante los próximos diez años.

En el ejercicio 2012, la Base liquidable será de 93.463.786,17 €uros que aplicando el tipo establecido del 0,53% supondrá una cuota de 500.444,46 €., con un aumento de 154.159,25 €uros en el I.B.I. Urbana con respecto a lo recaudado en el ejercicio 2011.

En los siguientes años a partir del 2013 y hasta el 2022, la cuota aumentará anualmente en 94.615,36 €uros si se sigue manteniendo el mismo tipo.

La segunda medida, será el aumento del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica a partir del año 2013, con un incremento del 3,2% anual (según el I.P.C.) y un aumento en la recaudación de 6.720 €uros, con respecto a la recaudación del 2012, incremento que se mantendrá hasta 2022.

2) Correcta financiación de Tasas y Precios públicos:

Subida Tasa de Recogida Domiciliaria de Basuras, con un incremento del 10% anual hasta cubrir el déficit del servicio que se estima será en el año 2017 aprox. y a partir de ese año y hasta el 2022 se verá incrementado según el I.P.C. (3,2%).

En el ejercicio del 2012 el incremento en la recaudación será de 6.880 €uros, con respecto al ejercicio 2011.

Subida Tasa prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, con un incremento en el ejercicio del 2012 de 10.595 €uros en la cuota recaudada por los usuarios del servicio, manteniéndose estas cuotas en principio, hasta el año 2022 siempre y cuando se mantengan las subvenciones concedidas hasta ahora (ya realizado).

Subida Tasa Servicio Piscina y uso de las Instalaciones Deportivas, en el ejercicio 2012 con un incremento en la recaudación de 5.000 €uros en la Piscina y 1.500 €uros en el uso de las instalaciones deportivas (la tasa de uso de las Instalaciones Deportivas ya ha sido aprobada).

Subida Tasa Cuota Mensual Escuela Infantil en el ejercicio 2012 de 10 €uros más, respecto al año 2011 siendo ésta de 80 €uros mensuales por niño (ya aprobado en 2011).

Se ha comenzado a ofrecer el servicio de Comedor en este año 2012 con una cuota de 70 €uros mensuales por niño (ya aprobado en 2011).

Por lo que los ingresos con respecto al 2011, aumentarán en 14.910 €uros/anuales en el 2012, manteniéndose las mismas cuotas en los ejercicios posteriores, si se perciben las subvenciones recibidas actualmente.

Subida en la Tasa de ocupación vía pública con la Instalación de Terrazas y Kioscos con un aumento de 2000 €uros/anuales en el ejercicio 2012, manteniéndose en principio en los ejercicios posteriores.

3) Otras medidas:

En el año 2012 hemos comenzado a cobrar por el uso de los locales ó dependencias municipales, estimado la recaudación de unos 500 €uros anuales aproximadamente.

En el ejercicio 2012 se ha puesto en funcionamiento una nueva ordenanza municipal reguladora de la Tasa por Instalaciones de Cajeros automáticos en las fachadas de los inmuebles con acceso directo desde la vía pública, previéndose una recaudación de 2000 €uros anuales, que se mantendrá en los ejercicios posteriores.

Con todas estas medidas de ingresos se prevé un aumento en la recaudación de 197.544,25 €uros en el ejercicio 2012.

B) MEDIDAS DE GASTOS :

1) Reducción Coste de Personal:
Con motivo de la eliminación de Servicios que actualmente se venían prestando y que al día de la fecha, no se consideran indispensables así como la reorganización de la plantilla del personal laboral de este Ayto., se van a suprimir  seis puestos:

Esto supondrá un ahorro total de 87.145,24 €uros que restando las indemnizaciones que se estiman en 24.000 €uros aprox., habrá un ahorro de 62.545,24 €uros., aunque en el ejercicio 2012, el ahorro efectivo será de 31.676 €uros.

2) No ejecución de la inversión prevista inicialmente para la remodelación del Ayuntamiento de 40.000 €uros que se van a destinar a gasto corriente, por acuerdo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a solicitud de este Ayto.

3) Modificación organización Corporación, con reducción de las dietas por asistencia a Plenos y a Juntas de Gobierno Local, pasando a percibir de 45 €uros a 25 €uros por cada miembro y sesión, con un ahorro estimado en el año 2012 de 2.760 €uros, comenzándose a aplicar en Abril del 2012.

4) Reducción de servicios no obligatorios:
Los Servicios no obligatorios que se van a dejar de prestar en el 2012 serán:

*Escuela de Música, prevista su clausura en el 2º semestre de 2012, con un ahorro de 5.700 €uros.

*Ludoteca Municipal, suprimida totalmente en 2012, con un ahorro de 2.400 €uros por falta de convocatoria de subvención.

*Centro de Internet, a partir del 2º semestre de 2012 se tiene previsto su cierre, generando un ahorro de 1.250 €uros.

5) Otras medidas para ahorrar gastos:
Se prevé generar un ahorro en las siguientes partidas, controlando el gasto en:

Gastos Protocolarios con un ahorro de 1000 €uros, respecto al año 2011.

Material de Oficina, ahorrando 2000 €uros en el año 2012.

Revistas, Suscripciones y Publicaciones, con un ahorro de 5.000 €uros.

Comunicaciones Telefónicas, con un ahorro de 6.000 €uros en telefonía movil y 11.000 € en telefonía fija y servicios de datos. El ahorro en telefonía móvil será con efectos del 2012 y el ahorro en telefonía fija entrará en vigor en el ejercicio 2013.

Seguros Responsabilidad Civil y Patrimonial, ahorrando en 2012 unos 8.000 €uros.

Servicios Jurídicos, ahorrando 5000 €uros en 2012.

Manteniendo de Ascensores, con un ahorro de 2.000 €uros respecto al año 2011.

Reducción en la prima de recaudación en voluntaria que pasará del 4,5% al 2,75%, con un ahorro en el 2012 de 6.634,50 €uros, correspondientes a 3 trimestres. En el 2013 el ahorro será de 8.846 €uros.

Festejos, con un ahorro previsto de 55.000 €uros respecto al ejercicio 2011.

El Total del ahorro en las Medidas de Gastos, será de 174.420,50 €uros.

C) FINANCIACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS PRESTADOS.

Servicios de Abastecimiento de Agua Potable.
El Servicio está prestado por una concesionaria a partir del 2011 por un período de 25 años, por lo que el coste es el referente al pago del canon de aducción a Aguas de Castilla-La Mancha financiado por el Ayto. con la aportación que realiza la empresa concesionaria por compra de agua, así como de los ingresos que provienen de la tasa por enganche a la red general, con un superávit de 13.000 €uros.

Servicio de Alcantarillado, que así mismo presta la empresa concesionaria, que no genera coste al Ayto., salvo el canon de vertido que se paga a la Confederación Hidrográfica del Tajo (5.000 €uros) y que se financia con los ingresos de la tasa de enganche a la red general (13.000 €uros), con un superávit de 8.000 €uros.

Servicio de tratamiento de residuos.
En el ejercicio del 2011 se puso en marcha el “Punto Limpio”, para la recogida selectiva de residuos no orgánicos, con un coste anual de 9.000 €uros no teniendo establecida ninguna tasa que financie el servicio.

Servicios Sociales y Asistenciales.
En este apartado se recoge el coste del servicio de ayuda a domicilio con un coste total de 115.000 €uros, que se financia con las subvenciones de la Junta de Comunidades y las aportaciones de los usuarios (93.000 €uros) con un déficit de 22.000 €uros.

Servicios Educativos.
Se reflejan los gastos de la Escuela Infantil, Colegios de Infantil y Primaria y Educación Adultos, con un coste total de 205.000 €uros financiados con los ingresos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la Escuela Infantil y Educación de Adultos, junto con las aportaciones de los usuarios de la Escuela Infantil, con un déficit de 144.000 €uros.

Servicios Deportivos.
El coste en el apartado deportivo es de 89.000 €uros, que comprenden la subvención al Club Deportivo Recas (35.000 €uros) por la organización de todos los eventos deportivos; los gastos del conserje de las instalaciones deportivas y su mantenimiento, así como los gastos de la piscina municipal. Los ingresos provienen de las entradas y bonos de la piscina municipal y a partir del 2012, de la tasa por utilización de las instalaciones. El déficit del coste alcanza los 69.000 €uros en el ejercicio del 2011 que se vería reducido por la subida de las entradas y bonos de la piscina (20%) en el año 2012.

Servicios Culturales.
Están contemplándose los servicios de Biblioteca, Centro Cultural, Centro de Internet, Ludoteca, Escuela de Música y Festejos, con un coste total de 306.000 €uros financiándose con subvención de la Junta para la Ludoteca y los ingresos de las Fiestas y usuarios de la Ludoteca y Escuela de Música.

En el ejercicio del 2012 se suprimen el Centro de Internet , Escuela de Música y Ludoteca por falta de financiación de la Junta de Comunidades y se reducen los gastos de las Fiestas a 75.000 €uros.

Protección Civil.
Su coste en el 2011 fue de 10.000 €uros que en el ejercicio del 2012 se reducirán a la mitad (5.000 €uros), no generando ningún ingreso al no tener ninguna subvención por parte de la Junta de Comunidades que solo sufraga cursillos de capacitación.

Gestión Urbanística.
Se recogen los gastos del arquitecto redactor del P.O.M. y del Servicio Jurídico Urbanístico (22.000 €uros) que en el ejercicio del 2012 se reducirán a 13.000 €uros y que se financian con superávit de los ingresos provenientes del I.C.I.O., Licencia de Obras y Licencias de 1ª Ocupación.

Resto de Servicios Públicos.
En este apartado se recogen los gastos del Servicio del Alumbrado Público con un coste total de 107.000 €uros; Servicio del Cementerio con un coste total de 20.000 €uros y Servicio de Limpieza viaria con un coste de 35.000 €uros. Sólo genera ingresos el servicio del Cementerio por la adquisición de sepulturas y gastos de enterramiento por un importe de 10.000 €uros anuales. El déficit total de estos servicios es de 152.000 €uros en el ejercicio 2011 aumentando en el 2012 en el 5% y el 2% en los ejercicios posteriores, por el aumento de las tarifas eléctricas.

Todas éstas medidas, tanto de aumento en las previsiones de Ingresos como de reducción en los Gastos corrientes que se desarrollarán a partir del ejercicio 2012 y hasta el 2022, serán suficientes para financiar las obligaciones de pago reconocidas a través de la concertación de una operación de endeudamiento a largo plazo prevista en el Real Decreto Ley 4/2012.

IMPORTANTE: EL ANTERIOR PLAN DE AJUSTE DEBE SER APROBADO POR EL MINISTERIO DE HACIENDA, SEGÚN REAL DECRETO LEY 4/2012.