CÉSAR CABAÑAS CABALLERO, hijo predilecto de Recas
1862 – 1930

Biografía

“… mejor dar trabajo a limosnas, y cultura a ignorancia. Dar maquinaria que facilite el trabajo del hombre, y en definitiva lo haga productivo”

César Cabañas Caballero nace en Recas en 1862, en el seno de una familia acomodada, siendo sus padres Amalio Cabañas y Ana Caballero.

Gracias a sus cualidades intelectuales e inquietudes sociales cursa estudios de medicina en Madrid entre los años 1875 y 1890.

Terminados sus estudios, ejerce con éxito la carrera de medicina en el Hospital de San Carlos de Madrid entre los años 1890 y 1925.
La creciente vocación del Doctor Cabañas, y sus méritos profesionales en la especialidad de Cirugía, le llevan en 1915 a la dirección del Hospital San Carlos, puesto que ejerce hasta 1922.

Durante estos años de intensa vida profesional, alterna sus estancias entre su domicilio madrileño en la calle Magdalena número 28 y Recas.

Durante toda su vida el Doctor Cabañas se caracterizó por su profundo amor a Recas, destacando por sus obras de filantropía y donaciones al pueblo que le vio nacer.

Ejemplo de sus inquietudes sociales fue el apoyo que ofreció a la gente más desfavorecida de Recas. En aquella época era habitual que don César, tal como se le conocía, enviará a gente de su confianza a la plaza de Recas para contratar a los jornaleros que quedaban sin trabajo.

César Cabañas dio muestra de generosidad y sensibilidad para con la sociedad, donando en el año 1921 un cuadro de presumible valor al Museo del Prado de Madrid. Allí todavía podemos encontrar la obra con el número de catálogo 2444. Se trata de una pintura de 0.86 por 1.05 m, realizada entre 1598 y 1604. La obra representa la figura de San Juan Evangelista. Aunque se desconoce su anterior procedencia y carece de firma, siempre ha sido atribuida al pintor El Greco.

Al hilo de este hecho, reseñamos lo que el escritor local Eugenio Diaz (2000) relata sobre esta donación: “- en una de las visitas que hacía el Rey al Museo del Prado, se paró ante el cuadro y preguntó al ver la donación. ¿Quién es este caballero donante llamado César Cabañas?. Alguien le contestó, un gran cirujano y director del Hospital San Carlos. El rey complaciente ordenó, quiero verle y proponerle para ser condecorado. Así le llegó a D. César la proposición del Rey. Mirarse de cara un republicano y un monarca, nunca fue muy agradable en aquellos tiempos.
D. César Cabañas Caballero era un gran republicano y al darle la invitación del Rey la rompió y rechazó de pleno cualquier conversación o contacto con un Rey. Así, D. César prefería, dar trabajo a limosnas, y dar cultura a ignorancia, dar maquinaria que facilitara el progreso, y en definitiva hacer productivo el trabajo del hombre.”

Una de sus principales obras en beneficio de los vecinos de Recas fue la fundación del Pósito de Recas (Fundación Doctor Cabañas) el 19 de Noviembre de 1928. Desde su puesta en marcha, esta Fundación tiene la misión social de destinar ayudas a las familias más necesitadas de Recas, así mediante créditos se les garantizaba una necesaria ayuda financiera en épocas de mala cosecha.

El 24 de Diciembre de 1928, el Ayuntamiento de Recas, como representante de la voluntad popular, le nombró hijo predilecto de Recas, por sus obras en beneficio de los requeños. Así lo atestigua la placa instalada a tal efecto en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

César Cabañas murió el 22 de Marzo de 1930. Después de su muerte, las cláusulas de su Testamento definen muy bien la personalidad social y de progreso del ilustre vecino de Recas.

A parte de gratificar a su familia más cercana y la gente de su confianza (trabajadores habituales de su casa y la Finca El Castillo), volvió a sorprender a Recas con su generosidad.

En su testamento, a parte de beneficiar al Pósito de Recas con donaciones de capital, dejó constancia de su apoyo a nuevas obras e iniciativas como:

En 1930 son construidas unas escuelas con 4 aulas en terrenos de su propiedad. Actualmente llevan su nombre.

Durante este año se instaló una fuente de agua potable en la Plaza de Recas.

En 1931 se construían unos lavaderos con 20 pilas (junto a lo que era entonces el arroyo Hontanilla), beneficiando así a todas las mujeres que en esa época tenían que lavar en malas condiciones en los arroyos o incluso en el río Guadarrama bastante distanciado del casco urbano.

En el transcurso de este año se puso en marcha un Mercado de Verduras y Frutas (situado en lo que hoy es el Centro de Día en la calle José Antonio).

El pueblo de Recas en honor a su importante labor social le dedica una calle con su nombre: Doctor Cabañas.

El 8 de Septiembre de 2000, el pueblo de Recas vuelve a homenajear las obras de César Cabañas Caballero, inaugurando un monolito con su esfinge en la Plaza de España.

Bibliografía: Eugenio Díaz (2000), Archivos del Ayuntamiento de Recas.