Testimonios sobre Recas

Principios del siglo XX

Plaza de Recas, a mediados del siglo XX

En 1910, Recas cuenta con 1564 habitantes y 367 edificios. Hay dos aulas de primera enseñanza (una de niños y otra de niñas)

En el servicio público hay que destacar la existencia de un médico, un veterinario, una farmacia, un practicante, una comadrona y un párroco. Dos auto – taxis al servicio público; y una posada.

El alumbrado eléctrico se instaló en 1915; el teléfono, según acuerdo municipal de fecha 11 de Octubre de 1930 se instaló ese año; no hay telégrafo ni Puesto de la Guardia Civil, dependiendo de la demarcación de Villaluenga de la Sagra. La correspondencia se entrega y recoge de la estación de ferrocarril de dicho pueblo.

Como edificios importantes podemos destacar la iglesia parroquial, la Casa del Ayuntamiento, las ruinas de la antigua casa llamada del Conde (cerca de la Iglesia), y la casa de la familia Cabañas Caballero.

También citaremos la existencia de dos Ermitas, una en el centro del pueblo para la veneración de San Blas y otra en la parte oeste, entre los caminos llamados del Río y Bajo los Nuevos levantada en honor a San Sebastián. Esta Ermita, hoy desaparecida, quedó en ruinas a principio de siglo.

Paza España de Recas, años 90

Desde del punto de vista de las costumbres y fiestas populares tenemos que destacar como fiesta religiosa la celebrada el día 3 de Febrero en honor a San Blas, al día siguiente los requeños celebraban otra fiesta más pagana llamada San Blas Chico, en la que toman parte muy activa los hortelanos que exhiben la hortaliza de mayor tamaño de su cosecha. El Corpus y Semana Santa; San Pedro Apóstol, patrón de la parroquia; Santiago; la Virgen del Carmen celebrada el 16 de Julio, la Virgen de Agosto.

El día 8 de Septiembre se celebra la fiesta principal, en honor a Nuestra Señora de la Oliva, haciéndolo todos los años con el máximo esplendor y pompa. Este día la Imagen de la Virgen de la Oliva se pasea en procesión por las principales calles de Recas. A la vuelta de la procesión, al entrar la imagen en la Iglesia, tiene lugar una tradicional subasta: por medio de pujas, se van subastando , uno a uno, los brazos de las andas en que se transporta a la imagen, y se termina con los cordones de los lados derecho e izquierdo.

A parte de los actos religiosos también se celebran diversos festejos y bailes populares.

Mitad del sigo XX

Recas tenía una superficie de 3002 hectáreas. Habitantes según el censo de 1960 de 2038. Hay 650 edificios, los antiguos de tierra y los modernos de ladrillo, de una, dos y tres plantas; todos ellos dedicados a viviendas, industrias o labranzas.

En sus alrededores hay unas 30 granjas avícolas con más de 100.00 gallinas ponedoras y otros tantos pollos de carne; habiendo casi desaparecido las gallinas corraleras.

La leña más usada en las cocinas era de paja, retama y ramas de olivo y de vid; actualmente la mayoría de las cocinas son eléctricas y de gas butano.

A mitad de siglo, los vientos más predominantes son los llamados por los agricultores: el solano y el gallego, si bien algunos días sopla aire frío del Guadarrama. En los meses de Noviembre y Febrero es cuando suele llover con más intensidad. La nieve es poco frecuente. Tierra baldía no hay, pues todo el terreno se suele labrar. Las fincas están separadas por lindes naturales.

En los terrenos de secano se siembra trigo, cebada, avena, algarrobas, guisantes para verdeo y secos, lentejas algunas y algo de centeno. Hay algo de viñedo y olivares; el cultivo de secano se lleva generalmente a dos hojas y se semilla los barbechos en elevada proporción. Es zona de escasa pluviometría por lo que las cosechas son variables.

La producción media en secano es de 1.200 kilos de trigo por hectáreas; 1900 de cebada; 1.500 de avena; 560 kilos de garbanzos; 800 de guisantes y 600 de lentejas.

En el regadío los cultivos que más abundan son: cebollas, zanahorias, coliflores, lechugas, repollos, escarolas, lombarda, alcachofas, tomates, pimientos…

A mediados del siglo XX empezó a labrarse con tractores. Además de enriquecer la tierra con abundante abono. Si antes sólo existían las huertas de la ribera del Guadarrama, a partir de este siglo empezaron a florecer por todo el término municipal, muy especialmente en el paraje del Convento.

En esta época en Recas hay unas 160 caballerías; unos 124 tractores de diferentes potencias, con sus correspondientes remolques; tres cosechadoras.
Existe una Cooperativa agrícola denominada Nuestra Señora de la Oliva con unos 120 socios. Cuenta con una fábrica de piensos, una almazara de aceituna, dos camiones y un amplio local para sus servicios. Sus socios son agricultores, ganaderos y hortelanos

En 1969, Recas cuenta con una fábrica de piensos, dos talleres de carretería –carpintería – herrería, y otra de Iluminado González Rodríguez. Un taller de construcción de piezas de recambio, de acero; dos almazaras de aceite. Varios comercios de cierta importancia, sobre todo el de Fructuoso Martínez (actualmente todavía abierto). Cuatro bares y varias tabernas. Dos salones de baile, y un cine. Tres panaderías.

La harina para el pan se trae de las fábricas de Yuncos. Las mercancías se transportan en camiones y camionetas, la mayoría hacia Madrid, su mercado principal.

Los trabajadores requeños cobraban jornales que oscilaban entre las 250 y las 400 pesetas diarias.

Vistas de la iglesia, capilla y antigua abadía

En la década de los 60 el agua potable que se consume proviene de dos fuentes que hay en el centro del pueblo. La llamada “ El Pilón” capta sus aguas de una mina, y tiene un abrevadero para el ganado. La otra está situada en la Plaza Nacional (actual Plaza España) y fue donada por César Cabañas Caballero en 1932. También citaremos la existencia de otras fuentes como la célebre Fuente Santa; la llamada de La Teja.
Desde el mes de Agosto de 1969, se empezó a construir el primer tendido de tuberías de la red de distribución de agua a domicilio. El agua potable era traída de un pozo construido en el prado de Gallegos, cerca del río Guadarrama, distante unos cuatro kilómetros de la población

Como plazas importantes de Recas citar la Plaza Nacional (actual Plaza España) y la Plaza de San Blas. Existiendo cuatro calles principales: las denominadas Yunclillos (actual General Mola), Empedrada (o de En medio, actual General Yagüe), del Generalísimo y la del Doctor Cabañas. Las demás se podrían considerar secundarías. Ninguna está pavimentada siendo de tierra, excepto la del Generalísimo que tiene argamasa de piedra y tierra, pero muy bacheada.

Finales del siglo XX a la actualidad

El final de la dictadura del General Franco en 1975 supuso para España y Recas el comienzo de una nueva etapa en su historia.

En la actualidad los requeños desempeñan sus actividades habituales con un dinamismo envidiable. Continúan labrando sus huertas las generaciones de hortelanos que han dedicado su vida a ello y a la vez ha surgido una nueva generación de hombres y mujeres jóvenes con formación superior, hijos de los anteriores que se han labrado un perfil profesional que los permite para asumir puestos de trabajo cualificados, configurándose así una masa heterogénea de conocimientos tradicionales y técnicos que ve sus frutos en la vida municipal, en los proyectos de las diferentes asociaciones, en la convivencia y en el intercambio mutuo de conocimientos.

A partir de aquí, y gracias a las nuevas tecnologías, podemos ofrecerte lo que es Recas en la actualidad. En los diferentes apartados de está web institucional que pone en marcha el Ayuntamiento de Recas podrás encontrar el importante desarrollo que a tenido nuestro pueblo en las últimas décadas. Calles y plazas pavimentadas y canalizadas, nuevas Escuelas, Piscina Municipal, Residencia de Ancianos, Casa de la Cultura, Servicios Sociales, Asociaciones Culturales y sociales, Comercios, Industrias, etc…

Bibliografía: Textos de Victorino Ortiz García – Paredes (1969), Archivos Municipales del Ayuntamiento de Recas, Biblioteca M