RECAS 01/08/2011. A continuación, tal como prometimos, exponemos el certificado del Secretario Interventor en relación de las obligaciones reconocidas con las diferentes entidades financieras, organismos públicos y proveedores a 1 de Agosto de 2011.

Éste es el único documento elaborado en los últimos años que contiene una relación sucinta y detallada de la situación de la hacienda local que permitirá iniciar un plan de saneamiento financiero.

Cabe destacar el párrafo quinto del certificado del Interventor donde referencia que, en la situación actual, es necesario buscar nuevas fuentes de financiación que cubran, al menos, el 80 % de los costes de los servicios (Escuela Infantil, Ludoteca,…) o reducir de manera significativa los gastos corrientes de los citados servicios asi como las actividades lúdico recreativas que no sean esenciales. 

El compromiso de este equipo de gobierno, en los años que le corresponda gestionar las cuentas públicas será de la máxima austeridad, diligencia y  transparencia.

Así, desde su toma de posesión se ha procedido a reducir notablemente los gastos fijos, reduciendo sustancialmente las líneas de teléfono móvil y el ajuste de sus tarifas (hemos pasado de 27 a 16 aparatos) y ningún concejal ha recibido, financiado por el Ayuntamiento, ningún terminal de gama alta (tipo Iphone como ocurría con anterioridad). Del mismo modo se está limitando el consumo de energía en los edificios municipales y se han eliminado los complementos salariales que se percibían de forma injusta y no conforme a la legalidad.

La mención a la máxima diligencia viene a responder a la necesidad más que evidente de cumplir con los más elementales criterios de ahorro y de ordenación de la situación económica, así como no dar por buena cualquier reclamación de cantidad dirigida a este Ayuntamiento y utilizar cuantas herramientas jurídicas estén a nuestro alcance para hacer valer nuestros derechos.

La máxima transparencia deriva del compromiso del equipo de gobierno de hacer partícipe a la mayoría del municipio de la situación en la que nos encontramos para que, entre todos, contemos con toda la información y podamos aportar cuantas soluciones sean necesarias.