(Ver plano de situación: Google Maps).

El término municipal de Recas está situado en el centro de España, al norte de la provincia de Toledo, en el corazón de la comarca de la Sagra.

Con una superficie de 710 kilómetros cuadrados esta tierra se extiende entre las vegas del río Guadarrama y del río Tajo. Uniendo de norte a sur el sudoeste de Madrid con la ciudad de Toledo.

Podemos llegar a Recas tomando la Autovía A-42 (antigua N-401) que une las ciudades de Madrid y Toledo. Este camino baña la Sagra de pueblos de parecido perfil geográfico y social.

Illescas es la primera localidad toledana que el viajero se encuentra cuando viene de Madrid, las cinco pinturas del Greco y la torre mudéjar de Santa María son sus principales señas de identidad. Desde allí, pronto nos encontraremos con las localidades de Yuncos y Numancia de la Sagra. Situadas en el entorno del foco económico de Madrid nos llamará la atención el importante desarrollo industrial y residencial de esta zona.

Siguiendo el itinerario de la autovía, y antes de llegar a Recas, dejaremos a una lado la villa de Yuncler. A escasos 500 metros, y jalonado por un pequeño bosque de pinos tomamos el desvío que nos llevará a Recas.

Si el viajero viene de Toledo la primera localidad que se encontrará será Bargas, típica villa castellana, con casas encaladas y forja artesanal. Destacar de los bargueños su devoción al Cristo de la Sala, cuya procesión el tercer domingo de Septiembre está declarada de interés regional.

Si Bargas se queda al oeste del camino de la Sagra, el pueblo de Olías del Rey le dejamos al este. Cabañas de la Sagra, con su iglesia de estilo múdejar, y Villaluenga de la Sagra dominada por el cerro del Aguila serán los otros dos municipios que encontraremos antes de llegar a Recas. Habrá que llegar al desvío de Yuncler para cambiar nuestro sentido y encontrar a los requeños en el oeste, es decir, a la derecha si vienes de Madrid y a la izquierda si lo haces desde Toledo.

Tierra desigual, suavemente ondulada con sus característicos cerros y algunas vegas de

Vista aerea del término municipal de Recas

buena calidad. Las vegas del Guadarrama y el Tajo han regalado a la comarca infinidad de huertas de verduras, cultivos de cereales y algunos olivos y viñas.

Profundizando en sus parajes podemos encontrar arcillas de buena calidad, yesos y cales. Todo ello ha permitido el desarrollo de canteras e industrias cerámicas, muy importantes en el desarrollo urbanístico de Madrid y sus zonas limítrofes.

El clima en Recas y en general en toda la región de Castilla La Mancha con una altitud de 600 metros es continental, aunque en el transcurso del año y gracias a la calidad de vida que tenemos en la comarca bien lo podríamos definir de mediterráneo. Los veranos son extremadamente secos y calurosos llegando a unas máximas de 40 grados, por otro lado en los inviernos fríos podemos encontrar unas máximas de –1 grado.