De conformidad con lo dispuesto en el art. 10 del Real Decreto – Ley 7 / 2012, de 9 de marzo, por el que crea el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores, sobre la ejecución de los planes de ajuste, por medio del presente se emite el siguiente:

INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL DEL PLAN DE AJUSTE:

1 .- El Plan de Ajuste aprobado por el Pleno de la Corporación en su sesión plenaria del 28/ 03/ 2012 fue informado favorablemente por la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local el 30/04/201 al objeto de garantizar la sostenibilidad financiera de las obligaciones de pago derivadas de la concertación de una operación de endeudamiento a largo plazo para el pago a proveedores, que se formalizó con CAIXABANK, S.A. el 29/ 05/ 2012 por un importe total de 643.809,35 Euros al tipo de interés del 5,939 %, lo que supone una pequeña desviación con respecto a las previsiones contempladas en el plan de ajuste que se establecieron en una operación financiera a largo plazo de 610.000,00 Euros a un interés del 5 %, aunque la deuda viva a 31/ 12/2012 de todas las operaciones a corto y largo plazo se mantiene en 1.654.41,77 Euros, con el siguiente desglose:

a) Corto Plazo:

  • Cuenta Crédito Caja Rural: 450.000,00 Euros.

b) Largo Plazo:

  • CAIXABANK, S.A: 643,809,35 Euros.
  • CAJA RURAL: 258.694,34 Euros.
  • BANKIA: 301.538,08 Euros.
  • Total: 1.204.041,77 Euros.

Los ingresos que se prevén liquidar por operaciones corrientes en el ejercicio del 2012 son de 2.018,215,00 Euros por lo que el total de la deuda viva representa un 81,96 % de los ingresos liquidados por operaciones corrientes, inferior al establecido en el plan de ajuste que era del 89,46 % y un descenso en el porcentaje de la deuda de un 9,5 %.

2.- A la vista del avance de la liquidación del presupuesto del año 2012 se cumplimenta en la plataforma de la oficina virtual de coordinación financiera de las Entidades Locales, el Estado de Ejecución del PResupuesto del 2012, tanto en ele estado de ingresos como en el estado de gastos, según la información obtenida y facilitada por las distintas dependencias administrativas a 31/ 12/ 2012.

3.- En cuanto a la ejecución de las medidas de gasto e ingresos previstos en el Plan de Ajuste, se han realizado en el ejercicio del 2012 los siguientes ajustes:

A. MEDIDAS DE INGRESOS.

1.- SUBIDAS TRIBUTARIAS O SUPRESIÓN DE EXENCIONES Y BONIFICACIONES TRIBUTARIAS.

En el ejercicio del 2012 ha entrado en vigor la nueva ponencia de valores catastrales que estaban sin actualizar desde el ejercicio de 1990, pasando el cargo de la recaudación del I.B.I. de rústica y de urbana a los siguientes parámentros:

RÚSTICA:

  • Ejercicio 2011: 37.648,56 Euros.
  • Ejercicio 2012: 64,166,48 Euros.

URBANA:

  • Ejercicio 2011: 346.285,21 Euros.
  • Ejercicio 2012: 500.072,49 Euros.

Esto supone un aumento en el Cargo de la Recaudación del I.B.I. de rústica y urbana en 180.305,20 Euros.

Asimismo en la sesión plenaria del 20/ 11/ 2012 se aprobó una subida del 3,5 % en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica que entrará en vigor en el ejercicio del 2013, con un aumento en el cargo de 10.233,74 Euros.

2.- CORRECTA FINANCIACIÓN DE TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS.

La tasa de Recogida de Basuras Domiciliarias se ha incrementado un 10 % con respecto al ejercicio del 2011 con un aumento en el cargo de 7.578,66 Euros.

La tasa por la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio se ha incrementado en la recaudación de 4.000 Euros, debido a la subida en las cuotas a los usuarios de dicho servicio, pero inferior al establecido en el plan por el descenso de usuarios.

La tasa del Servicio de Piscina y Uso de Instalaciones Deportivas se han incrementado con un aumento en la recaudación de 3.000 Euros en el servicio de piscina y 1.743 Euros en el uso de instalaciones.

3.-OTRAS MEDIDAS

La recaudación por el Uso de Locales y Dependencias Municipales ha experimentado un aumento de 4.350 Euros por la entrada en funcionamiento de la Ordenanza reguladora del uso de las instalaciones y dependencias municipales y del cobro al servicio de recaudación por el uso del local habilitado en el Ayuntamiento.

Igualmente ha entrado en vigor la nueva Ordenanza reguladora de la Instalación de Cajeros Automáticos con acceso directo a la vía pública con una recaudación de 2.000 Euros.

Las medidas de ingresos adoptados en cumplimiento del Plan de Ajuste han supuesto en el ejercicio del 2012 un aumento en la recaudación de 211.216,86 Euros superior en 13.672,61 a lo previsto ene el plan.

B.- MEDIDAS DE GASTOS.

1.- REDUCCIÓN DEL COSTE DE PERSONAL:

Se han eliminado los servicios del Centro de Internet y de Ludoteca Municipal, amortizándose las plazas de Monitora del Centro de Internet (a partir del 1 de julio) y de 2 Educadoras de la Ludoteca Municipal con un ahorro total de 28.670,76 Euros.

Igualmente se han amortizado las plazas de Oficial de 1º (a partir del 1 de julio) y de una Auxiliar de la Escuela Infantil, con un ahorro total de 15.122,47 Euros.

En cuanto a la amortización de la plaza de Encargado de Personal está pendiente resolución por el Tribunal de lo Social al haberse interpuesto, por el trabajador que desempeñaba dicha plaza, una demanda de extinción del contrato de trabajo por modificación de sus condiciones de trabajo.

2.- NO EJECUCIÓN DE LA INVERSIÓN PREVISTA EN EL FORCOL de 40.000 Euros que se ha destinado a gasto corriente según acuerdo con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

3.- MODIFICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA CORPORACIÓN, reduciendo a partir de Abril de 2012, las dietas por asistencia a Plenos y Juntas de Gobierno con un ahorro de 2.760 Euros.

4.- REDUCCIÓN DE SERVICIOS NO OBLIGATORIOS:

La Escuela de Música se ha clausurado en el 2º semestre con un ahorro de 5.700 Euros.

La Ludoteca Municipal se ha suprimido en el ejercicio del 2012 con un ahorro de 2.400 Euros.

El Centro de Internet se ha cerrado a partir del 1/07/2012 con un ahorro de 1.250 Euros.

5.- OTRAS MEDIDAS DE AHORRO:

Los gastos protocolarios se han reducido en 500 Euros.

El material de oficina ha experimentado una reducción de 2.000 Euros.

Revistas, Suscripciones y Publicaciones no se han renovado por importe de 3.000 Euros.

Las Comuniciaciones Teléfonicas han experimentado un ahorro de 6.000 Euros en telefonía móvil y 5.000 Euros en telefonía fija como consecuencia de la negociación de los contratos vigentes.

Seguros de Responsabilidad Civil y Patrimonial se han ahorrado en este ejercicio 7.272,59 Euros.

Mantenimiento de ascensores, ha existido un ahorro de 7.786,37 en este ejercicio.

La prima de recaudación en voluntaria, se ha negociado a partir del 01/07/2012 en un 3% de la recaudación, con un ahorro total de 4.424 Euros.

En Festejos el ahorro obtenido con respecto al ejercicio del 2011 ha sido de 56.455 Euros.

El total de ahorro por las Medidas de Gastos puestos en vigor en el ejercicio del 2012 ha sido 188,341,19 Euros.

C.- LAS DESVIACIONES EXPERIMENTADAS en cuanto a las previsiones contempladas en el Plan de Ajuste son las siguientes:

a) EN CUANTO A LAS MEDIDAS DE INGRESOS, se han cumplido totalmente con la única excepción de las subidas de la tasa por ocupación de la vía pública con terrazas y kioscos que no se ha modificado con el fin de no gravar más a las instalaciones de bares y cafeterías que han visto mermado sus ingresos por la crisis que atraviesan, recaudación que se ha visto compensada por el aumento en el I.B.I. de rústica.

b) EN CUANTO A LAS MEDIDAS DE GASTOS, han variado de las previsiones del Plan de Ajuste en la reducción del coste de Personal por los motivos expuestos en el apartado B) 1.-, pero que en ele ejercicio del 2013 serán plenamente operativos, y en el coste de los servicios jurídicos que no se han podido reducir por los pleitos que se han incrementado en el ejercicio del 2012. En las demás medidas las previsiones se han cumplido de manera razonable.

Por todo ello se informa FAVORABLEMENTE el cumplimiento anual del Plan de Ajuste, aprobado el amparo de lo dispuesto en el Real Decreto – Ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que determinan las obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a proveedores de las entidades locales, motivado en lo expuesto en el presente informe, y se sigan cumpliendo en el ejercicio del 2013 las medidas expuestas en el Plan, dándose cuenta del presente al Pleno de la Corporación en la primera sesión que celebre.

30 de enero de 2013