La Farmacia de Recas ha donado un aparato desfibrilador al Ayuntamiento de Recas. Este recurso, con el que se podrán cubrir los posibles riesgos cardíacos derivados de la alta exigencia al organismo en la práctica deportiva, se ha puesto a disposición de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Recas

Es importante disponer de estos aparatos, pues con ellos podrán evitarse tristes episodios que ocurren, que se resuelven trágicamente y que, quizás, contando con estos aparatos se hubiesen resuelto de otro modo.

La utilización de los DESA (aparato desfibrilador) se basa en el paso de fuertes choques eléctricos entre los parches situados en el pecho del paciente. Los DESA son dispositivos computerizados, fiables y seguros que liberan una descarga eléctrica a las víctimas de un paro cardiaco súbito. Utilizan mensajes visuales y verbales para guiar la actuación de los resucitadores y son adecuados para su utilización por personas ajenas al mundo sanitarios o profesionales sanitarios.

La relevancia del uso de estos desfibriladores queda de manifiesto en el dato conocido de que el paro cardíaco súbito es la principal causa de muerte en Europa, afectando aproximadamente a 700.000 personas cada años. La rapidez y la eficacia en la actuación aumentan considerablemente las posibilidades de recuperación.

Con éste sumamos dos aparatos desfibriladores en nuestro municipio: uno comprado y situado en el Campo Municipal de Fútbol “Fernando Sánchez Sánchez”, y otro que ya forma parte de los recursos de Protección Civil de Recas.