La pasada Comisión Informativa de Hacienda celebrada en el Ayuntamiento de Recas trató la aprobación del fraccionamiento en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (conocido popularmente como el IBI o la contribución), ofreciendo a los vecinos la posibilidad de abonar el pago de este impuesto en dos plazos del 50 y 50 por ciento de su importe total, el primero en mayo y el segundo en octubre.

Esta posibilidad se aplicará a todos los vecinos que lo soliciten y tengan actualmente este impuesto domiciliado o que lo domicilien en los plazos que se abrirán. Aquellos que no lo soliciten o no tengan domiciliado este impuesto seguirán pagándolo en una sola cuota como hasta ahora.

Esta medida se aprobará en el próximo pleno extraordinario que se celebrará en los próximos días.

Se trata de una medida que tiene como objetivo aliviar la economía de las familias del pueblo en estos momentos de crisis.

La Concejalía de Hacienda ha recordado que a petición del Ayuntamiento de Recas, la Dirección General del Catastro, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, llevó a cabo a lo largo de los años 2009 y 2010 la revisión de los valores catastrales de los inmuebles de nuestro pueblo con la consiguiente repercusión en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles que se abonará a partir del próximo año 2012″. Por eso, se ha tomado la decisión “de ayudar a los vecinos y paliar, en lo posible, el impacto económico de esa revisión”.

A propuesta del Equipo de Gobierno el fraccionamiento del IBI fue tratado y debatido por los dos grupos municipales en la pasada Comisión Informativa de Hacienda, llegando a acuerdos necesarios para el bien común de todos los vecinos de Recas. Además, se está valorando la posibilidad de realizar un fraccionamiento en tres plazos a los recibos con una cantidad superior aún por determinar.

Por otro lado, se aprobará una Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por aprovechamiento especial del dominio público local, a favor de empresas explotadoras de suministros de interés general, y que principalmente afectan a las compañías de telefonía móvil.