A los efectos de atender las solicitudes de información de los medios de comunicación sobre el trágico suceso acontecido durante el día de ayer es preciso exponer que:

Alrededor de las 19.45h. el Alcalde de Recas y el Secretario Municipal estaban ultimando los detalles a exponer en la convocatoria del pleno ordinario que debería comenzar a las 21.00h.

En ese momento se presentó una de las menores en las dependencias municipales, denunciando una serie de circunstancias ocurridas en un domicilio en la c/ Camino Bajo los Nuevos del municipio.  Tanto el alcalde como el Secretario se pusieron en contacto con el servicio de emergencias 112, con el fin de que dicho servicio activase todos los protocolos de actuación necesarios ante lo que aparentaba ser un supuesto de violencia en el ámbito familiar

Ante la situación creada se acordó, entre los diferentes grupos, el necesario retraso en el inicio del pleno hasta que los servicios de emergencia pudiesen hacerse cargo de la cargo de la situación, así como de la propia menor que había acudido al ayuntamiento para solicitar ayuda ante la gravedad de lo que ocurría. Fue en ese momento cuando el alcalde recibió una llamada que le anticipaba lo que estaba sucediendo en el domicilio familiar y se desplazó hasta allí junto con una dotación de emergencias sanitarias y de seguridad. Estos se ocuparon de atender a los dos menores que habían sido arrojados desde un primer piso así como a la presunta autora. Pese a las lesiones sufridas, todos fueron trasladados conscientes en los vehículos sanitarios. Dos UVIs móviles, se ocuparon de los menores y una ambulancia de soporte vital básico trasladó a la madre.

La tercera hija, que inicialmente avisó en el ayuntamiento fue inicialmente atendida por voluntarios de organizaciones que colaboran en el municipio y serán los servicios sociales generales que prestan servicio en el municipio quienes se ocupen de su atención.

Los servicios sanitarios nos han comunicado durante la mañana de hoy que los menores se encuentran estables mientras permanecen ingresados en la UVI pediátrica del Hospital Virgen de la Salud de Toledo y que sus vidas no corren peligro.

La Guardia Civil que acudió al municipio ante la comunicación de estos hechos se encargaba de la investigación de los mismos. La presunta autora se encuentra detenida, sometida a evaluación médica y pasará disposición judicial en las próximas horas.

La corporación municipal expresa su solidaridad con los menores y en coordinación con la JCCM pondrá a su disposición cuantos medios sean necesarios. Además, es justo reconocer, y así lo hacemos, la labor altruista de cuantas personas se prestaron a colaborar en la gestión de este suceso.

Ayuntamiento