Al objeto de mejorar la calidad de vida de los vecinos, el Ayuntamiento de Recas ofrecerá el Servicio de Logopedia para toda la población que lo demande y en especial para niños con necesidades educativas especiales, atendiendo así a la necesidad específica que viene existiendo.

Este servicio lo ofrecía el A.M.P.A “Virgen de la Oliva” y lo retoma el Ayuntamiento para garantizar y potenciar este recurso que se venía ofreciendo. Con este servicio los requeños podrán tener el servicio a un precio más barato que si tuvieran que desplazarse fuera del municipio, beneficiándose de tarifas que están por debajo de las consultas habituales.

La logopedia tiene como finalidad el estudio, la prevención, la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de los problemas de la comunicación, en cualquiera de sus campos. Abarca la voz, el habla, el lenguaje, la escritura, la expresión corporal, expresión facial, etc.

Se tratan problemas del lenguaje, tanto en su vertiente comprensiva (dificultades de adquisición y/o comprensión lectoescritora) como en la expresiva (retraso del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, disfasia, dislexia, disgrafía, disortografía, trastorno del aprendizaje), del habla (dislalia, retraso del habla, disfemia-tartamudez), de la voz (disfonía) y de la audición (lengua de signos), independientemente de que la causa de dichos trastornos sea funcional u orgánica, con el objetivo de lograr o mejorar la comunicación y disminuir o eliminar el fracaso escolar.

Se empieza realizando una evaluación inicial, a través de la cual se establecerá una programación adaptada a las características del paciente, con unos objetivos y una metodología determinados, siempre teniendo en cuenta la importancia de la participación e implicación familiar.

Las sesiones serán individuales y siempre intentando potenciar el componente lúdico, para así evitar que la logopedia se convierta en una actividad tediosa.

También se realizarán talleres de memoria, atención y estimulación lingüística en personas mayores, con el objetivo de mantener las habilidades intelectuales conservadas durante el mayor tiempo posible, proporcionar estrategias cognitivas para prevenir el declive cognitivo y preservar la autonomía personal, aumentando su calidad de vida.

Quienes requieran este servicio tendrán que acudir al Ayuntamiento de Recas o ponerse en contacto con Verónica, logopeda colegiada nº 450422, teléfono 605 31 52 99. El Servicio se presta en la planta baja del Centro Social, calle Fuente.