CAMPOS DE PETANCA

Parque de El Pilar

Calle Fuente, Recas (Toledo).

 

UN JUEGO VIEJO Y NO “PARA VIEJOS”

Allá por mediados del siglo XVII, algún artista grababa en su lienzo un grupo de nobles que se jugaban su virilidad a un juego al que llamaban Bocha. Era un juego peculiar, jugado en equipos, vestidos de un blanco radiante, que trataban de aproximar unas bolas rayadas esféricas de madera (bocha) a otra más pequeña, llamada bochín.

El juego se fue popularizando, tanto, que a mediados del siglo XVIII estuvo durante 10 años prohibido, ya que, según las autoridades, “pervertía” a los más jóvenes, que en clandestinidad, obviamente, siguieron jugando. Ignoro si en esto, tuvo algo que ver Fanny, una extraña mujer, que dejaba besar sus posaderas a modo de consolación para los perdedores (actualmente la expresión de “hacer una Fanny” o “meter una Fanny” significa que el equipo perdedor no ha sido capaz de puntuar). Este juego, sigue aún presente en multitud de países suramericanos, tales como Perú, Chile, Argentina… pero la Petanca moderna que actualmente conocemos, tiene su origen en la Provenza Francesa, el juego del “Ped Tanco” en provenzal, “Pétanque” en francés, “pie fijo” en su traducción literal, supuso una variación del juego original, a principios del siglo XX (1904) ya que hasta ése momento, el lanzador podía tomar carrerilla para efectuar el lanzamiento y el material de madera fue sustituido por metal, el bochín se redujo en tamaño, y se permitía de material sintético o madera, naciendo así el Boliche o Bolo.

La Petanca es un juego popular, ((Del lat. iocus). Ejercicio recreativo sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde. ) . Pero también es un deporte (De deportar).1. m. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone 1. entrenamiento y sujeción a normas. 2. m. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.). practicado a diario por millones de ciudadanos de todo el mundo con millones de fichas federativas.

Su condición de popular es porque no discrimina edad, raza, religión, sexo y no necesita de una condición física especial. Todo el mundo puede jugar, niños, hombres, mujeres, ancianos, adolescentes, discapacitados, etc. quedando así claro, que no es un juego para viejos, sino para todo aquel que quiera jugar. Así mismo, tiene un componente socializador y cultural (para lo bueno y para lo malo) y un componente educativo. Destreza, concentración y capacidad de decisión son unas cualidades que se desarrollan durante este juego de estrategia y habilidad, cuyo objeto final es conseguir más puntos que el adversario.

La inversión a realizar es mínima, aunque claro está, que cada uno se marca el nivel al que quiere llegar.

Si se juega sobre hielo, es el también conocido Curling.

Básicamente, se juega a 13 puntos, individual, por parejas (dupletas, dos contra dos) o tríos (tripletas, tres contra tres), jugándose 3 bolas (puntos) en individual y 6 puntos por mano en la modalidad de dupleta y tripleta. Cualquier otra forma, no está reconocida por la FIPJP (Federación Internacional de Petanca y Juegos Provenzales), aunque, popularmente y previo
acuerdo entre todos los jugadores, se podría variar las formaciones y puntuación. Pero hay que tener en cuenta, que todo está reglamentado (dimensiones, pesos, materiales, disciplina, etc.) al igual que en todos los deportes.

El rol de cada jugador durante la partida, se podría definir como: Apuntador o Arrimador que como su nombre indica, gana Arrimador, el punto arrimando su bola más que el contrincante al boliche. El Tirador que gana el punto desplazando la bola del Tirador, contrario (el tiro perfecto se denomina Carreau, carró, la bola del oponente se desplaza y la bola lanzada ocupa su lugar, empleando una técnica de tiro que se llama au fer, a hierro, que en su ejecución necesita de concentración, puntería y mucha práctica). El Medio es el jugador más polivalente, ejecutando el papel de apuntador o tirador, en función de las necesidades
Medio, de la partida.

La partida se puede desarrollar en cualquier tipo de terreno, ya sea delimitado (mínimo 4 x 15 metros) o terreno abierto.

El boliche ha de ser de madera o material sintético, como plástico o resina y las bolas metálicas (sin tomar en consideración las de plomo, que no deberían existir por ser altamente contaminantes). Deben tener una resistencia mínima de 110Kg/cm2 . La variación de esta resistencia le otorga la dulzura, pudiendo ser inicialmente, dulce (blanda), semidura o dura, que influirá de manera definitiva en el comportamiento de la bola al chocar contra el suelo u otra bola (rebote), pero esto es un mundo aparte que necesitaría varias horas para poder explicar, además, del peso, el diámetro y el material (acero inox o acero carbono). Todas las bolas del equipo que estén más cerca del boliche valen un punto. En caso de empate (las dos bolas medidas a la misma distancia del boliche) y tras haberse lanzado todas las bolas, la manga es nula, teniendo que repetirse.

El boliche ha de estar entre 6 y 10 metros del Agujero (zona de lanzamiento, de 45 a 55 cm de diámetro de la que no se pueden sacar los pies) como norma general, con sus excepciones.

Las bases están sentadas. Para más información consulta el reglamento, pero la práctica es el mejor manual.

Reúnete con amigos o familia, lanza un boliche… Siempre habrá alguien dispuesto… y a jugar!

CONTENIDO: Isaac Córdoba – aficionado – Recas, Toledo.