El jefe de Servicio de Neurociencia del Hospital de Toledo, Francisco González-Llanos Fernández de Mesa, ha sido premiado con el galardón Alberto Rábano por la mejor tesis doctoral de neurociencia, que recoge los resultados en el uso del bypass extra-intracraneal en el tratamiento de los aneurismas complejos que no pueden ser tratados mediante clipaje quirúrgico o embolización.

Se trata de un galardón otorgado por la Fundación Romanillos y supone el reconocimiento nacional a la mejor tesis doctoral de 2015, que bajo el título ‘Bypass extra-intracraneal en el tratamiento de los aneurismas cerebrales complejos’ obtuvo en su lectura en el año 2015 un Sobresaliente Cum Laude por unanimidad, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El bypass extra-intracraneal o revascularización cerebral es una intervención que sirve para aportar flujo sanguíneo a una parte del cerebro que tiene o va a tener escasez o carencia del mismo. Con este procedimiento se consigue derivar sangre del territorio extracraneal al intracraneal para poder suplir condiciones potenciales de falta de riego sanguíneo cerebral.

La tesis recoge los resultados en el uso del bypass extra-intracraneal en el tratamiento de los aneurismas complejos que no pueden ser tratados mediante clipaje quirúrgico o embolización. Describe la clasificación funcional de los aneurismas en los que es útil el bypass extra-intracraneal y establece en cada tipo de aneurisma un protocolo individualizado de tratamiento.

Así, el doctor González-Llanos propone en su trabajo doctoral una nueva clasificación de los aneurismas fusiformes y define el tratamiento en cada uno de los grupos. Además, introduce un protocolo de actuación en el manejo intraoperatorio de las oclusiones del bypass.

La Fundación Romanillos es una institución de carácter privado, sin finalidad lucrativa, constituida en 1964. El objetivo del premio, convocado anualmente, es reconocer y apoyar el trabajo realizado en las tesis doctorales sobre neurociencias básicas y clínicas, neurología, neuropatología, neurocirugía, neurofisiología y psiquiatría. El premio se otorga a tesis que deben haber sido calificadas con Apto Cum Laude.

Ayuntamiento