Como ejemplo, con esta última subida una vivienda que en 2011 pagaba 127,60 Euros pasará a pagar en 2012:  185 Euros

El pasado 30 de Diciembre de 2011 el Consejo de Ministros, presidido por Mariano Rajoy, aprobó una serie de medidas entre las que se incluye la que afecta al tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (I.B.I). En concreto  plantea la subida de un 4% en Recas ya que “ha sido objeto de un procedimiento de valoración colectiva de carácter general para bienes inmuebles urbanos como consecuencia de una ponencia de valores aprobada entre 2008 y 20011″.

Como sabéis, entre 2009 y 2010 el anterior Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Recas solicitó de la Gerencia del Catastro una nueva valoración de los bienes inmuebles.  Esta nueva valoración (más alta) implica una subida importante en el recibo del I.B.I., que se calcula al  mutiplicar el nuevo valor catastral por el tipo de gravamen que fija el Ayuntamiento, que hasta 2011 estaba en 0.60.

En la presente Legislatura, el nuevo Equipo de Gobierno decidió “reducir el tipo de gravamen por el que se multiplica ese valor hasta 0.53 en urbana”, con el objetivo de repercutir la subida lo menos posible al vecino, bajando por tanto el coeficiente del 0.60 anterior al 0,53. Así se aprobó en Pleno el pasado 30 de Agosto de 2011.

Además, el pasado 25 de Noviembre, en Pleno Extraordinario, la corporación por unanimidad decide aprobar el fraccionamiento de pago en dos plazos del Impuesto de Bienes Inmuebles (I.B.I.); una nueva iniciativa de carácter social que intenta ayudar al vecino en el pago de sus obligaciones tributarias, haciendo así más cómodo el pago de los impuestos en momentos de dificultad económica.

Como todos sabéis, desde el Ayuntamiento de Recas se ha dado cumplida información respecto a todo ello, incluida la carta que recibistéis con la nueva valoración y el estado de vuestros bienes inmuebles e I.B.I para 2012.

Sin embargo, el pasado 31 de Diciembre se publica en el Boletín Oficial del Estado, un Real decreto que modifica el cálculo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (I.B.I.). Literalmente viene a decir que: “SE APLICARÁ COMO BASE EL TIPO VIGENTE EN 2011″,  es decir,  el Consejo de Ministros nos vuelve a fijar el coeficiente en 0.60, dejando sin efecto la bajada que nosotros habíamos aplicado en Agosto (al 0.53). Además, al coeficiente de 0.60 habrá que aplicarle la subida de un 4 por 100 más (como podéis ver en el Boletín Oficial del Estado).

Todo ello se traducirá en una intensa subida del recibo que se une a la nueva valoración de los Bienes Inmuebles heredada de la anterior Legislatura.

En los próximos días os seguiremos informando de ésta y otras medidas que se toman en otras Administraciones Públicas (Estado y Autonomía) y que nos afectan directamente a los requeños.