Las entidades financieras deberán pagar por la implantación y puesta a disposición de los cajeros automáticos.

El pleno de la corporación municipal celebrado el pasado 24 de Octubre de 2011 aprobó por unanimidad una ordenanza fiscal por la cual las entidades financieras pagarán  por los cajeros automáticos instalados en la fachada una tasa anual de 500 Euros.

Se trata de una medida que ya se lleva a cabo en otros municipios españoles y que se aplicará en aquellos casos en los que la máquina esté en el exterior y la actividad lucrativa para la entidad financiera tenga lugar en la vía pública.

Según José López, alcalde de Recas “esta nueva tasa representa un pequeño gesto para que en el ámbito municipal contribuyan los que más tienen, especialmente los que más capacidad de aportar tienen”.  Además, “buscamos nuevas fórmulas para financiar los múltiples servicios que el Ayuntamiento ofrece y, especialmente, tratar de hacer frente a la deuda que heredamos de la legislatura anterior”.

Reseñar que “los bancos no serán los únicos a los que se les pide un mayor esfuerzo en las nuevas ordenanzas fiscales. El Ayuntamiento de Recas también está estudiando las fórmulas para poner en marcha una nueva tasa para la utilización del espacio radioeléctrico, por tanto, las compañías de telefonía móvil tendrán que pagar”.

Según el alcalde “estas ordenanzas son imprescindibles para posibilitar al menos una tímida recuperación de las maltrechas finanzas municipales. Para su implantación aplicamos el principio de capacidad económica, proporcionalidad, intensidad de uso y beneficio de aprovechamiento y esperamos que, pidiendo más esfuerzo a quien más tiene,  en los momentos difíciles,  nadie se quede en el camino”.

En otro orden de cosas, en el pasado Pleno Ordinario del 24 de Octubre de 2011, el Ayuntamiento de Recas aprobó una ordenanza fiscal que regula las tasas por el uso de algunas instalaciones municipales, siempre y cuando dicha utilización sea con ánimo de lucro. Igualmente, se actualizaron los precios públicos del Centro de Internet.