MODIFICACIÓN DE NOTICIA EL 13/06/2012. Hace unos meses pusimos en marcha una campaña de fomento de la recogida selectiva con un doble objetivo: reducir la factura por el servicio de recogida domiciliaria de basura derivada del cálculo de su tonelaje mensual y contribuir a la sustancial mejora de nuestro medio.

Para ello, procedimos a inventariar los contendores de recogida selectiva y, una vez constatado que a Recas la Diputación de Toledo le provee de menos contenedores de los que marca la normativa (nos faltarían una media de 5 por tipología), procedimos a exigir al presidente del Consorcio, D. Jaime Ramos, que cumpliese con Recas.

Esta petición, que no obtuvo respuesta, fue reiterada el pasado 2 de mayo.

En la reunión del Consorcio del pasado 29 de mayo, nuestro concejal de Medio Ambiente, volvió a exponer la situación, pero constató que el Consorcio no dispone de más contenedores.

Sin embargo, siendo conscientes de que los requeños y requeñas quieren reciclar y de los escasos recursos económicos con los que cuenta el Ayuntamiento hemos hecho un esfuerzo con una compra inicial de tres contendores de recogida de envases que hemos situado en los tres puntos cuyo uso es más frecuentes: Colegio, Residencia de ancianos y ermita de San Blas.


Las compras de contenedores de recogida selectiva seguirán teniendo lugar a medida que vaya existiendo disponibilidad presupuestaria.

Por otra parte, es importante señalar que hasta que no se resuelva la situación económica con la Diputación de Toledo, que debe al Ayuntamiento de Recas 71.000€ de los planes provinciales de mayo de 2011 y las subvenciones de gasto corriente de 2011 y 2012 que ascienden a 60.000€, el Ayuntamiento no podrá resolver la deuda que mantiene con el Consorcio.