El Ayuntamiento de Recas ha realizado una mejora en el edificio de la casa de la Cultura de la localidad, un inmueble construido a finales de la década de los noventa y que con esta obra mejorará en parte su funcionamiento.

El trabajo constó de varias partes y se acometió con la financiación conjunta de los Planes Provinciales de la Diputación de Toledo y con fondos propios del Ayuntamiento, con un presupuesto cercano a los 45.000 Euros.

El edificio municipal tiene bastantes años y una anomalía histórica respecto a su climatización debido, entre otras cosas, a su gran altura interior, desde el patio de butacas hasta el techo.

Al tener un espacio diáfano de 15 metros de altura en su interior, se ha procedido a taparlo, para dividir las plantas en dos zonas: la Tercera Planta – Bajo Cubierta y el patio de butacas azul. Por tanto, el patio de butacas para doscientos noventa espectadores, con una altura de 8 metros, se podrá calentar o enfriar de mantera independiente al resto de la edificación. La parte superior será independiente y podrá programar actividades también de forma independiente.

En las mejoras de la Casa de la Cultura de Recas también hay que sumar una inversión en equipamientos de luz y sonido, puestos que los anteriores están obsoletos o no estaban en condiciones óptimas de funcionamiento.

Además, también se han instalado unos arcos, a modo de barandilla, en las escaleras del anfiteatro, cuyo objetivo es mejorar la seguridad y la accesibilidad a los diferentes asientos del Salón Azul de la Casa de la Cultura.

Por último, se ha pintado el escenario debido a su deterioro, y se ha instalado una rampa para facilitar el acceso al escenario en sillas de ruedas, etc…

En otro orden de cosas, respecto a la climatización de los dos locales de la Casa de la Cultura, tanto el patio de butacas azul, como la bajo cubierta, a pesar de la inversión del Plan E del año 2010 de más de 95.000 €, el problema nunca ha llegado a solucionarse.

Actualmente la mayoría de los compresores están averiados y no calientan. Por ello, el Ayuntamiento de Recas debe realizar un importante esfuerzo económico durante los próximos meses de 2014, y tiene previsto acometer una nueva inversión a la mayor brevedad posible.  Con ello, se pondrán nuevas máquinas para subsanar esta situación, y se vigilarán especialmente la garantía de las instalaciones, para lograr crear las condiciones de temperatura, humedad relativa y calidad del aire necesarias para el bienestar de las personas. Para ello se han pedido presupuestos y consultado con ingenieros especializados para realizar la mejor instalación posible, viendo la construcción y el presupuesto con el que se cuenta.

 

Ayuntamiento