En noticias anteriores os informabamos sobre las gestiones realizadas para contener y ahorrar en el gasto corriente del Ayuntamiento, ese gasto que se genera cada mes. El control de ese gasto nos ha ayudado a sanear las arcas municipales, maltrechas por el poco control de Legislaturas anteriores.

Ejemplo es: el ahorro conseguido respecto a los anteriores años en telefonía movil (leer información del día 12/12/2011), ahorro actualizado año a año debido al aprovechamiento de las ofertas que las operadoras ofrecen. El ahorro conseguido en electricidad y gasoil (leer información del día 27/01/2012), el ahorro obtenido por la reducción del horario del alumbrado público (leer información del día 06/03/2012), o el obtenido en los seguros (leer información del día 16/03/2012), renovado actualmente en 2015, y que nos permitirá ahorrarnos otros 2.000 euros más. Por otro lado, igualmente, el Ayuntamiento obtuvo un ahorro de 7.786,37 Euros en materia de mantenimiento de ascensores municipales.

“Números muy positivos que nos han permitido sanear la economía de nuestro Ayuntamiento”.

En la presente nota os informamos de las gestiones que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Recas está realizando para el ahorro de energía. Para ello, hemos contratado los servicios de un consultor energético que nos está ayudando a organizar el caos en el que estaban los múltiples contratos de suministros que teníamos con las empresas energéticas. Con ello, nos pusimos manos a la obra para realizar las siguientes actuaciones, con el fin de ahorrar lo máximo posible:

Resumen ejecutivo:

 En los 12 primeros meses del contrato de gestión energética se realizaron las siguientes actuaciones:

- Habilitación de acceso a la web de Gas Natural para el control de la facturación.

- Inventariado, identificación y clasificación de los puntos de suministro, estableciendo la correspondencias entre CUPS, dirección de suministro y nº de contador (control de consumos anuales, características y costes).

- Se realizó la auditoría energética del alumbrado público municipal.

- Gestión de los suministros: altas, bajas reclamaciones, ajustes de potencia, interlocución con comercializadoras y distribuidora, etc…

- Mensualmente se realiza la validación y seguimiento de la facturación de todos los puntos de suministro, dando lugar a reclamaciones, ajustes y propuestas de actuación documentadas, y su seguimiento.

- Control del consumo y del gasto por cada punto de suministro.

 Resultado de estas actuaciones se lograron los siguientes resultados cuantificables:

- Por reclamación con éxito de facturas incorrectas: 70.147 Euros.

- Por diversas actuaciones sobre contratos: 13.491 Euros / año.

 Detalle de actuaciones.

 Optimización tarifaria.

- Se cambia la tarifa de los siguientes puntos de suministro: Calle Juan XXIII y Camino Real. Se contrata tarifa con discriminación horaria con un ahorro anual de 1.621 Euros/ año.

 Reclamaciones.

- Se reclama sucesivas veces el exceso de facturación en: Calle Eras, Camino Bajo los Nuevos y José Antonio. El resultado de estas reclamaciones fue la devolución de 51.697,47 Euros facturados en exceso.

- Se reclama por exceso de facturación en: Camino Río. El resultado de esta reclamación fue la refacturación minorada en 18.450,01 Euros. No obstante esta nueva factura se volvió a reclamar.

Baja de contratos.

- Se dan de baja los siguientes suministros sin uso: Calle Toril, Camino Boca del Arroyo, Camino Camarena, Calle Toril, Jose Antonio, Calle Eras, etc.. El ahorro anual por la baja de estos contratos es de 11.870 Euros / año.

 Consultoría.

- También se realizaron labores de consultoría de difícil cuantificación económica, como: Supervisión y resolución de incidencias en el cambio de comercializadora de algunos suministros.

- Análisis de propuestas de alumbrado exterior.

- Análisis de propuestas de alumbrado interior.

- Análisis de la situación creada por contratar algunos suministros.

Como podéis ver, los ahorros han sido muy considerables. Pero aún queda mucho trabajo por hacer, creemos que todavía se puede mejorar,  y en esta línea seguimos  “con el objeto de ahorrar y organizar las cuentas públicas”. 

Por ello, el próximo 19 de Febrero de 2015 se aprobará un Pliego de Condiciones para la contratación del suministro e instalación de mejoras en los sistemas de iluminación para alumbrado público de Recas. El objeto es establecer el alcance y las condiciones técnicas mínimas a las que se ha de acoger el suministro e instalación de mejoras en los sistemas de iluminación y un sistema de telegestión punto a punto para el alumbrado público de un sector del municipio de Recas, con la finalidad de renovar el mismo, así como conseguir una mayor eficiencia de las instalaciones que redundará en un ahorro energético y económico para el municipio, cumpliendo con la reglamentación actual vigente.

Ayuntamiento

Próximos eventos

No hay eventos.